ENTEL CHILE
COMBINAR PROGRAMAS DE TRANSFORMACIÓN: TI VS AGILIDAD EMPRESARIAL
CONTEXTO

Después de varios intentos de Transformación Digital, con altas inversiones que no dieron los frutos deseados, se inicia un nuevo plan de la mano de Ericsson con resultados favorables. La adopción de la agilidad en TI por fin se consolidaba, a la vez que todas las plataformas tecnológicas se modernizaban.

Se decide escalar el éxito avanzando hacia la Agilidad Empresarial, impactando en todas las áreas de negocio, con un plan paralelo de transformación.

NUESTRA COLABORACION

Nos incorporamos para dirigir el nuevo área de gobierno de la Transformación Agile de la compañía e implementar el plan de Agilidad Empresarial.

Ayudamos a refinar algunas partes críticas del plan para aumentar su viabilidad, a la vez que diseñamos la convergencia con el plan de Transformación Digital.

Añadimos algunas piezas faltantes en el plan original y extendimos el alcance hacia las áreas de función de soporte al negocio y la operación.

LOGROS ALCANZADOS

Implementamos el modelo de operación de Agilidad Empresarial coherente con la visión y objetivos de Entel.

Reestructuramos las tribus, los equipos ágiles y los procesos de gobierno, devolviendo a Entel a la curva ascendente de ingresos tras los primeros 5 meses, a la vez que logramos reducir significativamente costes directos e indirectos (cuentas anuales).

Logramos aumentar el engagement de cliente (NPS) y de los empleados internos (WPtW) más de un 20% dentro del primer año.

2016

Se inicia programa de Transformación Digital integral con Ericsson.

2017

Se inicia programa de Agilidad Empresarial apoyado por el modelo de tribus Spotify en modalidad Big Bang.

Se crea la VP de Transformación.

2017

Asumimos la dirección de la Gerencia de Transformación Ágil para gobernar el programa de tribus.

2017-18

Reorganizamos todas las iniciativas de transformación y se dota la Oficina de Agilidad de 16 especialistas en diferentes disciplinas.

2019

Realizada la convergencia de los planes, y consolidada la transformación, se inicia un nuevo programa de Redefinición Estratégica del modelo de negocio de la Compañía.

La existencia de múltiples programas simultáneos de transformación, sin visión holística ni coordinación produce, en el mejor de los casos, un estrangulamiento de la organización y caída en la productividad e ingresos.

1

Identificamos todos los puntos de ruptura generados por la convivencia de dos planes separados (TI & Agilidad Empresarial).

2

La modalidad Big Bang de adopción de Agilidad Empresarial fue contenida mediante división subprogramas racionales de estabilización.

3

Todos los programas de transformación fueron coordinados con visión sistémica para buscar objetivos convergentes, aumentando su eficacia.

4

Se rediseñaron modelos de operación y procesos para reconectar la parte agilizada y la tradicional de la compañía.

5

Repriorización de iniciativas estratégicas y aplicación de framework y prácticas financieras ágiles para optimizar la utilización de recursos.

6

Refinamiento del modelo de OKR adoptado por la compañía en el marco.

7

Reorganización del mapa de 96 equipos ágiles para mejorar el aprovechamiento de la transformación de IT.

Elevación del grado de eficacia (cumplimiento de compromisos) de los equipos del 65% al 91%. Optimización del performance de los equipos un 35%. (Promedios).

El refuerzo del programa de transformación TI e implementación DevOps, aumentó los pasos a producción desde 1 cada 2 meses hasta 7 por semana.

People/Talento estableció un Modelo 360 de responsabilidad organizacional y se sumó a la Oficina de Agilidad para co-liderar el cambio organizacional.

Aceleración del Time-2-Market un 25% en promedio.

Los NPS subieron 2 puntos promedio en todos los mercados y el engagement de los empleados subió hasta 90 puntos GPW (Great Place to Work) incluso en las áreas tradicionales perimétricas a las agilizadas.

Se logró reducir costes indirectos un 30% y los costes directos un 20%.

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