OPENBANK – BANCA DEL FUTURO
ADOPCIÓN DE AGILIDAD PARA TI PILOTADO CON PROYECTO DISRUPTOR
CONTEXTO
Openbank, miembro del Grupo Santander, nació para operar exclusivamente por canales digitales, pero con procesos aún tradicionales, orientados al papel.
En 2015 decidió ofrecer a sus clientes servicios completamente digitales, siendo el primer banco del Grupo en afrontar desafíos digitales disruptores, incluso para el Regulador bancario español, lo que requería soluciones muy maduras, de muy alta calidad y seguridad equivalente a la tradicional.
NUESTRA COLABORACION
Nos incorporamos para implementar agilidad con el framework Scrum en desarrollo del proyecto disruptor «Onboarding Digital», el buque insignia, liderando varios equipos de forma simultánea, y coordinando la acción con otros proveedores necesarios que implementaban modelos iterativos tradicionales, lo que suponía un desafío adicional de gobernar un proyecto con múltiples paradigmas de gestión de proyectos.
Ayudamos a estructurar los equipos de trabajo con un modelo escalado híbrido (artesanal), a convertir los requerimientos del proyecto en formato backlog ágil y a aplicar el modelo de operación natural de la agilidad.
Incorporamos el mindset y muchas de las prácticas y técnicas ágiles que nos permitieron perfilar mejor el servicio, priorizar adecuadamente las acciones, escuchar con frecuencia la voz del cliente mediante workshops y talleres innovadores, adaptarnos al contexto menos flexible de algunos proveedores… Y sacar adelante el proyecto.
LOGROS ALCANZADOS
- Implementamos filosofía de mejora continua y foco total en la entrega de valor incremental Sprint a Sprint.
- Logramos sensibilizar al negocio y obtener su buy-in en el mindset ágil, ayudando a comprender las diferencias entre MVP, MDP y Releases, dotándolos de técnicas de priorización adecuadas y aumentando su participación en el propio desarrollo de la solución.
- La excelente gestión de expectativas mantuvo el entusiasmo de toda la organización, no solo de los equipos de desarrollo, estableciendo el nuevo modelo escalado como «nuestro modelo Openbank», en palabras de su CEO.
- Varias áreas perimétricas impactadas por el desarrollo se involucraron tan activamente, que solicitaron apoyo para adoptar dentro de ellas técnicas ágiles.
- Hicimos constante la participación del cliente, y no solo al principio y al final, tan característico de los desarrollos tradicionales.
- Impulsamos cambios en la infraestructura del Grupo para dar mejor soporte a la agilidad, que después pudo ser reutilizada por otros proyectos, al igual que el modelo de operación.
Cuando cuentas con excelentes profesionales, en todas las áreas, con mentalidad tan abierta al cambio y la novedad, los resultados se aceleran exponencialmente.
Esto demuestra que el trabajo de sensibilización y gestión del cambio previo al proyecto, es vital.
CONTACTA CON NOSOTROS
Oficina de Madrid:
Calle Picasso 8, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Teléfono: (+34) 679 42 17 87
Email: contacto@in2training.es
© In2Training, 2008 – 2024 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies